Bodega y restaurante Casa Cesilia | Tierra de Monastrell
16524
page,page-id-16524,page-child,parent-pageid-15893,page-template-default,tierra-de-monastrell,woocommerce-demo-store,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Tierra de Monastrell

monastrell-cabecera

Monastrell: La reina del Mediterráneo

La uva Monastrell es la variedad más característica del Levante mediterráneo. Predomina en la D.O. de Alicante, las D.O. Jumilla, Yecla y Bullas de la Región de Murcia, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, donde es denominada Morrastrell.

Los vinos que esta singular variedad de uva nos obsequia suelen tener una personalidad muy marcada y una calidad sublime. Caldos modernos, golosos, potentes y expresivos, de colores violáceos y afrutados, y con una suavidad y redondez difíciles de superar. Puede ser utilizada como monovarietal o mezclada con otras variedades de uva.

Esta uva es la única con la que puede elaborarse el tradicional Fondillón, un vino dulce característico de la provincia de Alicante. Se fabrica con uvas muy maduras y se deja envejecer en barricas viejas durante un período mínimo de 9 años.

Casa Cesilia elabora el “Cardenal Alvarez”, un  vino “naturalmente dulce” con larga crianza de 5 años en barricas de roble francés, elaborado con uvas – ya casi pasas – de Monastrell de la terreta que se vendimian en las semanas previas a la Navidad, cuando los pámpanos han volado ya lejos de los parajes de Sicilia, Ledua y Alcaydías y los racimos guindan su desnudez tornando en sólidas las últimas gotas del nectar  mientras se aferran  al sarmiento para estrujar los generosos rayos del sol, “divino” aunque pagano,  del  bondadoso invierno mediterráneo. Un vino especial para el postre que sugiere alargar la sobremesa,  con una graduación que sorprende por ser muy poco elevada a pesar de su gran potencial  en azúcar, un vino muy equilibrado con una extraordinaria estructura tánica, absolutamente natural, con sutiles aromas tostados.

Pronto verá la luz el anhelado fondillón de la casa que aún reposa en la oscuridad la requerida crianza para coronarse como es preceptivo y adquirir la condición de tan ilustre y rancio vino, estandarte exclusivo de los vinos de Alicante DOP.

La uva Monastrell es la que mejor se adapta al clima mediterráneo continentalizado, de pocas lluvias durante todo el año y temperaturas extremas en verano e invierno. En años muy calurosos, puede proporcionar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino.

En España es la segunda variedad más utilizada después de la tempranillo, aunque es conocida internacionalmente por su nombre francés: Mourvèdre, que a su vez procede de Morvedre, antiguo nombre de la localidad valenciana de Sagunto.

También pueden encontrarse vinos elaborados con esta uva en sitios tan dispares como el sur de Francia, el Ródano, California o Australia.

monastrell-detalle1
monastrell-detalle2

Para pedidos a fuera de España, consúltenos. Gracias