Ethiko, el vino templa los espíritus - Bodega y restaurante Casa Cesilia
18042
single,single-post,postid-18042,single-format-standard,woocommerce-demo-store,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Ethiko, el vino templa los espíritus

Ethiko Malvasía

Ethiko, el vino templa los espíritus

Una novela finalista del Premio Planeta 2016 bien se merece un vino exclusivo y, como en cada obra protagonista de las Catas Literarias de Maestral, Casa Cesilia ha creado un vino de edición limitada inspirado en “El asesinato de Sócrates” de Marcos Chicot y la Grecia Clásica.


“El vino templa los espíritus”, con esta frase del propio filósofo griego se presenta ‘Ethiko’, un vino de autor que Casa Cesilia ha creado exclusivamente con motivo de la participación de Marcos Chicot en las últimas Catas Literarias de Maestral en el que se entrelazan la gastronomía, el buen vino y la mejor literatura. El nombre elegido proviene de la Grecia Clásica, época en la que se desarrolla la novela de Chicot, y que significa “carácter”. Y también hace referencia a la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano.

Además, Sócrates también tuvo una interesante relación con el vino a lo largo de su vida, como queda demostrado en la frase que encabeza estas líneas. El filósofo, en su búsqueda de la felicidad, siempre estuvo rodeado de sus amigos y un buen vino. Según reflejan los escritos, a Sócrates le gustaba cuidar sus amistades con los que se reunía a menudo y pasaban horas, incluso días, pensando y cuestionando todas las evidencias que creían haber acumulado. En esas reuniones, por supuesto, siempre les acompañaba el vino como cómplice de sus reflexiones.

Ethiko Catas Literarias MaestralCaracterísticas de Ethiko

 

‘Ethiko’ es un vino blanco de delicado aroma afrutado con toques tropicales y con una boca destacada por una frescura bien ligada por una amable untuosidad. Un monovarietal de malvasía cuyo recuerdo final se marca nuevamente por intensas notas de fruta. La fermentación alcohólica de este vino exclusivo y de edición limitada se ha producido en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura controlada para respetar la tipicidad de los aromas de la uva y de los formados durante la propia fermentación. Así como se realiza una crianza sobre sus propias lías en busca de una mayor untuosidad en boca.

En cuanto a la cata de ‘Ethiko’ cabe destacar el color paja pálido con reflejos verdosos. Es un vino fresco y expresivo en nariz con muy variadas notas. En el inicio predominan los aromas florales que se funden con los cítricos y dan paso a notas de hierba seca y melocotón. En boca, es un blanco fresco y untuoso con una acidez marcada que durante su paso nos inunda el sentido del gusto de aromas y mantiene un final de boca largo en el que perdura el recuerdo floral y tropical. ‘Ethiko’ requiere servirse en una temperatura entre 14 y 17ºC para poder disfrutar con total plenitud de todas sus características.

Uva variedad Malvasía

La variedad esencial de este vino es la uva Malvasía. Una variedad originaria de la población griega de Monemvasia, una fortaleza helena ubicada al sur de la península del Peloponeso. Es una uva típicamente mediterránea, traída a España por los Almogávares,  y una de las aportaciones de la bodega Casa Cesilia a la recuperación de los cultivos históricos de nuestro territorio. Esta variedad presenta un importante potencial enológico con mostos aromáticos, dorados, con ligero sabor amargo, oxidables, muy ácidos y con un elevado contenido en azúcares. Es adecuado para vinos blancos tranquilos y suaves como así se demuestra en la consecución de ‘Ethiko’.

Y es que los orígenes de esta variedad nos vuelven a situar en la Grecia Clásica y su relación con el vino. Según narran las primeras fuentes documentales sobre el tema sabemos que los griegos tomaban el vino mezclado con agua y que para su conservación usaban toneles hechos de pieles de cabra y ánforas de cerámica. Por estas mismas fuentes sabemos también que hacia la segunda mitad del segundo milenio a.C., el vino se había convertido ya en uno de los elementos importantes de la vida y de la cultura griegas. Los viñedos se extendían por toda Grecia y las Islas del Egeo eran conocidas por las civilizaciones antiguas gracias a sus vinos. Los griegos también avanzaron mucho en las técnicas, cultivos y fermentación del vino. Así, de aquella época emergieron importantes progresos que han permitido al mundo enológico evolucionar hasta llegar a nuestros días.

Cada botella de ‘Ethiko’ es un pequeño relato de historia que se transmite a través de este preciado caldo. Una edición limitada a 450 botellas exclusivas que se pueden conseguir ya en nuestra tienda online y con las que se puede disfrutar como lo hacían los personajes históricos de la Grecia Clásica.

No Comments

Post A Comment

Para pedidos a fuera de España, consúltenos. Gracias