Un día por Novelda - Bodega y restaurante Casa Cesilia
18074
post-template-default,single,single-post,postid-18074,single-format-standard,woocommerce-demo-store,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Un día por Novelda

Turismo Novelda Casa Cesilia

Un día por Novelda

En esta época del las actividades al aire libre son el mejor plan para aprovechar el tiempo libre. Por eso os proponemos pasar un día en nuestra población, conocerla mejor y degustar el mejor vino y la gastronomía de la mano de Casa Cesilia

Son muchos los puntos de interés turístico que presenta la provincia de Alicante pero, sin duda, Novelda reúne muchos atractivos para pasar un día entre sus múltiples atracciones y degustar lo mejor de la gastronomía típica de la provincia. Además, la tradición del cultivo de uva también da unos exquisitos vinos que podréis conocer en una visita guiada por Casa Cesilia. A continuación os proponemos un recorrido para disfrutar de un día entre la cultura, la historia y la tradición noveldense.

Casa Museo Modernista

El recorrido puede comenzar con uno de los referentes culturales de Novelda. La Casa Museo Modernista data del inicio del s.XX cuando su propietaria Antonia Navarro, conocida como ‘la Pichocha’, mandó construir este edificio al arquitecto Pedro Cerdán. La vivienda se compone de planta baja y dos pisos y recoge numerosos elementos propios del modernismo como la madera tallada, cristaleras, estucos, pinturas y murales en techos y paredes… Destacan en particular por su espectacularidad y belleza la escalera y el patio rodeado de columnas de mármol blanco.

Este movimiento se caracteriza por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas y la utilización de la revolución del hierro y del cristal para la decoración. Además, en Novelda se encuentran tres de los ejemplos más representativos de este estilo en la Comunidad Valenciana como son la propia Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez-Tortosa y la Casa Mira.C/ Mayor, 24. Acoge también la exposición permanente con el legado de Jorge Juan y Santacilia. De martes a viernes: 10.30 a 13:45 h. 2 euros/persona.

Santuario de la Magdalena

Turismo Novelda Casa CesiliaLa pequeña Sagrada Familia, así la definen muchos de los visitantes que recibe este edificio religioso. Y no es una afirmación desacertada ya que surge a raíz de un proyecto del arquitecto noveldense José Sala Sala, quién estuvo muy influenciado por el modernismo catalán, ya que allí cursó sus estudios. Su construcción se realizó en tres fases desde 1918 hasta 1946 que se dió por finalizada.
De esta construcción destacan las dos torres principales de su fachada. Inspirados en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza, los elementos decorativos exteriores del edificio reflejan estas influencias en la combinación de guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos…  El interior del santuario está compuesto por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados, mientras que en el ábside se encuentra el camarín de Santa María Magdalena, patrona de Novelda.
De martes a domingos de 10 a 14h y de 16 a 19h. Lunes cerrado.

Castillo de la Mola

Esta fortaleza de origen islámico fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Fue construido a finales del s.XII y ha tenido una gran relevancia a lo largo de la historia. Doña Blanca d’Anjou, esposa de Jaime II, ordenó la reconstrucción de sus deteriorados muros durante el siglo XIV. En dicha reforma también se construyó una magnífica torre triangular, única de estas características en España, al fondo del patio de armas. Desde esta torre se puede disfrutar de unas preciosas vistas de Novelda y del extenso valle en el que se encuentra el municipio.
A 3 km de Novelda. Abierto al público todos los días del año. Entrada gratuita.

Casa CesiliaTurismo Novelda Casa Cesilia

Sobre el mediodía conviene conocer Casa Cesilia, hacer una visita guiada por nuestra bodega y degustar la gastronomía tradicional en nuestro restaurante.

Casa Cesilia data de 1707 cuando el rey Jaume I eligió el sistema de heretats para la repoblación y colonización de las tierras conquistadas. Cada heretat era un conjunto de tierras unido con un criterio de explotación y constaba de una casa, una huerta y una cantidad de tierra destinada al cultivo de cereales y viñas. Esta tradición de viñedos ha llegado viva hasta nuestros días en los que seguimos elaborando vinos ecológicos fruto de nuestra propia cosecha.
Paraje de Alcaydas, 4. Reservas y visitas guiadas.

Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, ya que se empezó a construir en 1553, pero el templo ha ido sufriendo reformas con el paso del tiempo. Destaca en 1740 una restauración de la fachada principal que presenta características barrocas y la construcción en 1742 de la Capilla de la Aurora, antiguo centro de culto para cofradías penitentes. En 1910 se construyó un nuevo campanario con motivos modernistas en su decoración por fallos estructurales del anterior.

A las espaldas de la parroquia se encuentra la Replaceta de la Aurora, uno de los particulares puntos de reunión de los habitantes de la población. Al cobijo de las construcciones colindantes es fresca en verano y caliente en invierno, ya que está protegida de los vientos.
Abierto en horario de culto salvo la capilla de la Aurora que permanece siempre abierta.

Ayuntamiento de Novelda

Para terminar el recorrido por Novelda podremos seguir paseando por el casco urbano de la población y encontrarnos con el ayuntamiento en cuya fachada se refleja la arquitectura civil valenciana del siglo XVII. Es una construcción de 1696 que destaca por la sobriedad y la solidez. El pórtico, de doble arco, constituía la antigua Lonja del Agua donde se subastaban las aguas de riego. Frente al consistorio hallaremos la Plaza Vieja donde se encuentra la estatua a uno de los hijos predilectos de Novelda, Jorge Juan y Santacilia. Un marino, matemático y uno de los científicos más completos de la España del s.XVIII.Frente al Ayuntamiento, en la Plaza de España, se encuentra en el centro el monum ento a Jorge Juan y Santacilia, insigne marino y matemático, inaugurado en 1913.
Plaza de España, 1. Plaza rodeada de edificios de interés.

Novelda esconde muchos espacios por descubrir y se presenta como una alternativa de ocio y cultura para estos días de Semana Santa en los que el tiempo libre nos permitirá hacer alguna excursión. ¡En Casa Cesilia estaremos encantados de compartir estos días con vosotros!

No Comments

Post A Comment

Para pedidos a fuera de España, consúltenos. Gracias