I aniversario Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo - Bodega y restaurante Casa Cesilia
18017
post-template-default,single,single-post,postid-18017,single-format-standard,woocommerce-demo-store,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

I aniversario Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo

Catedra Casa Cesilia Enoturismo

I aniversario Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo

Este proyecto pionero en una universidad española y emprendido por Vectalia y la UMH cumple su primer año en su labor de potenciar la enología y la riqueza vitivinícola de la zona


Ya han pasado los 365 primeros días desde la creación de la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo. La primera iniciativa con estas características en España y que, como el día en el que se firmó el convenio, un año después mantiene el compromiso y la ilusión de seguir trabajando por la cultura enológica de la zona. Desde que se firmara el convenio de colaboración entre el Grupo Vectalia y la Universidad Miguel Hernández, la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo ha trabajado en la consecución de sus objetivos como son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito del enoturismo. Apoyados en la tradición de una bodega como la Heretat de Cesilia, con más de 300 años desde su fundación, y con distintas iniciativas como la organización conferencias, seminarios y otras actividades de divulgación llevados a cabo a través de este histórico paraje noveldense de Alcaydias se ha desarrollado el primer año de vida de esta cátedra.
Presentación Cátedra Casa Cesilia Enoturismo

Echando la vista atrás, en el acto de presentación de esta Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo estuvieron presentes el Director de la Cátedra de Enoturismo, David Bernardo López Lluch; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor; y Francisco Borja, presidente del Consejo Social de la UMH; así como la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián; la Directora General de Turismo de la Comunitat, Raquel Huete; y alcaldes de Novelda, Elda y Salinas, Fran Martínez, Rubén Alfaro e Isidro Monzó además de concejales de varias poblaciones del Medio Vinalopó y representantes de los sectores turísticos y vitivinícolas de la provincia.

Un proyecto pionero en una universidad española que nació de la mano del Grupo Vectalia y la UMH con el objetivo de investigar, desarrollar y transferir el conocimiento en el ámbito del enoturismo.

La Cátedra está dirigida por el profesor del Área de Economía, Sociología y Política Agraria de la UMH David López Lluch. Mientars que en el Consejo Asesor de la misma se encuentran el presidente del Grupo Vectalia, Don Joaquín Arias, y los enólogos de Casa Cesilia Francisco Granado y Benjamín Marcos, entre otros. Todos ellos han realizado una gran labor a lo largo de este año que han permitido llevar a cabo las siguientes iniciativas:

Premio al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) en temas de Enoturismo

Con la convocatoria de este premio se pretende alentar el interés por la investigación y la excelencia académica en temas relacionados con el enoturismo. En este concurso pueden participar todos los estudiantes que hayan defendido su TFM, hasta el año anterior a la convocatoria, en cualquiera de los másteres que ofrece la UMH. El fallo del premio y del accésit se dio a conocer durante la Jornada de la Fiesta de la Vendimia en Casa Cesilia. En esta primera edición el premio recayó en el trabajo “La ruta del fondillón” de Iza Święcicka, estudiante del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la UMH de Elche, dotado con 1.000 euros que le entregaron el presidente del Grupo Vectalia, Don Joaquín Arias, y el director de la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo, David Bernardo López Lluch en la Bodega Casa Cesilia en Novelda.

Por su parte, el estudiante del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la UMH, Francisco Puerta, recibió el segundo premio, dotado con 500 euros, por el desarrollo de un portal web de divulgación de actividades y eventos enológicos. El tercer premio fue para Margarita Rodríguez, estudiante del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la UMH, por el análisis del grado de conocimiento de los habitantes y visitantes del municipio de Torrevieja sobre los viñedos del Parque Natural de las Lagunas de la Mata–Torrevieja.

I Foro Retos del Enoturismo de El MundoForo retos Enoturismo Casa Cesilia-Mesa redonda

Celebrado en las instalaciones de la Heretat de Cesilia, el I Foro Retos del Enoturismo aglutinó a los expertos en el ámbito del enoturismo que dispusieron sobre la situación actual del sector. Entre dichas cuestiones destacaron el desconocimiento de la población local de las variedades de vino de su zona así como de las posibilidades que les brindan las bodegas y las rutas que tienen a su alrededor. Por ello, se fijó como uno de los retos acercar la realidad enoturística a los habitantes de la provincia y de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Relacionado con esta cuestión también se puso de manifiesto la necesidad de atraer a los turistas y considerar la idea de unir la riqueza de monumentos históricos de la zona con el vino y las rutas que éste ofrece. Estas propuestas entre muchas otras abrieron el camino a nuevas vías de desarrollo para el sector que cuenta en la provincia con una interesante presencia.

Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental

La Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo también colaboró con la I Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental organizada por la  Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) con el objetivo de despertar el interés de los estudiantes de segundo de Bachillerato de la provincia por las titulaciones del ámbito agroalimentario y agroambiental. Una iniciativa con la que los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer el entorno universitario y acercarse a la oferta formativa universitaria en estos dos sectores claves en la provincia y considerarla como una opción formativa y laboral.
La Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo sigue trabajando y entre los proyectos de futuro que se están desarrollando se encuentra un concurso literario en el que también se hará homenaje a las figuras de Azorín y Miguel Hernández. Un trabajo constante e incansable para seguir acercando la tradición de nuestra provincia y la esencia del enoturismo a la población para que no se pierdan el placer de disfrutar de todos los placeres que el mundo enológico puede ofrecerles.

No Comments

Post A Comment

Para pedidos a fuera de España, consúltenos. Gracias