Chêne, un tinto roble con aires argentinos - Bodega y restaurante Casa Cesilia
18082
single,single-post,postid-18082,single-format-standard,woocommerce-demo-store,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Chêne, un tinto roble con aires argentinos

Chêne de Casa Cesilia para las Catas Literarias Maestral

Chêne, un tinto roble con aires argentinos

La última creación de Casa Cesilia para las Catas Literarias de Maestral toma la inspiración de la obra sobre la que versó dicha velada, ‘A menos de cinco centímetros’ de Marta Robles. Un homenaje a la autora y al protagonista de su primera novela negra y un recuerdo exclusivo del mismo.

El color violeta es predominante en la última obra publicada por Marta Robles y también en el vino que Casa Cesilia ha creado en exclusiva con motivo de su asistencia a las Catas Literarias de Maestral. Violetas son los ojos de la protagonista, así como el olor de su perfume y violeta también es el ribete que Chêne deja en la copa para que deleitarnos también la vista. Además, su nombre también es un homenaje a la autora y a uno de los protagonistas principales de su obra. Ella es Marta Robles, el inspector protagonista en esta obra lo ha bautizado con el nombre de Roures (roble en catalán) y este vino exclusivo se llama ‘Chêne’, roble en francés.

La primera novela negra de la autora y periodista madrileña se desarrolla entre Madrid y Buenos Aires. Por ello, desde Casa Cesilia se ha querido hacer un guiño al país latinoamericano del que se dice es originaria la variedad de uva Malbec. Un toque argentino en este tinto roble con personalidad que deja un buen sabor de boca, como así lo dejaron claro los que pudieron disfrutar de él durante las Catas Literarias de Maestral el pasado viernes 7 de abril.

Chêne de Casa Cesilia para las Catas Literarias MaestralCaracterísticas de Chêne

Este caldo especial es un vino tinto de capa media-alta en el que se busca la frescura envuelta en notas frutales y florales bien ensambladas con las especias que aporta su estancia de seis meses en roble. La fermentación alcohólica se produce en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada para respetar la tipicidad de los aromas de la uva. Se realiza una suave maceración de los hollejos en busca de una boca de marcada por un tanino agradable y armónico.

Es así como después de este proceso, Chêne se presenta en boca como un vino tinto con sensaciones marcadas por su equilibrada estructura y por la untuosidad que aporta un tanino “mullido”. Muy buena entrada en boca con frescura, calidez y amplitud.

En nariz resulta complejo con notas afrutadas de mora y ciruela, con florales de violeta y con recuerdos de tabaco y de pimienta que conviven con elegancia.

A la vista la conquista por su color rojo cereza con luminoso ribete violeta que denota su viveza.

Chêne es un tinto roble ideal tanto para un tapeo en buena compañía como para todo tipo de carnes, guisos y embutidos. La temperatura ideal de consumo por sus características está entre 10 y 16ºC.

Características Monastrell y Malbec

Casa Cesilia ha elegido dos variedades distintas pero muy complementarias para elaborar este vino exclusivo. Chêne es un 90% Monastrell y un 10% Malbec. El Monastrell es una variedad de uva tinta muy típica de la Denominación de Origen de Alicante, además de cultivarse en muchas otras regiones del mundo. Pero la idoneidad del clima que tenemos en la zona hace que en Alicante se consiga una uva Monastrell de gran calidad.

Esta variedad tiende a producir vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol. Sus racimos presentan uvas pequeñas con piel gruesa que tienen una alta cantidad de compuestos fenólicos por lo que producen vinos de color oscuro, muy tánicos y con altos niveles de alcohol si se cosechan cuando tienen altos niveles de azúcares.

Por su parte la Malbec es una variedad originaria de Argentina, a la que se hace alusión en el libro de Marta Robles como se ha comentado. La uva Malbec presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. Los vinos son cálidos, suaves, con taninos dulces muy agradables y con aromas afrutados que evolucionan a aromas a canela y toques de vainilla. Con esta variedad Chêne consigue gran cuerpo, estructura, color y calidad.

Una combinación perfectamente ensamblada para conseguir un vino que refleja la personalidad de la autora y su obra, así como sus personajes. Un caldo que deja huella por su vivo color y su intenso sabor y que hará revivir a los lectores pasajes de ‘A menos de cinco centímetros’ de Marta Robles.

No Comments

Post A Comment

Para pedidos a fuera de España, consúltenos. Gracias