Atraer al enoturista local y promocionar los vinos de la zona, entre los retos del enoturismo - Bodega y restaurante Casa Cesilia
Distintos agentes y puntos de vista convergieron ayer en el Foro sobre Los Retos del Enoturismo de El Mundo, organizado conjuntamente entre este periódico y Vectalia, a través de la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia de la Universidad Miguel Hernández.
retos del enoturismo
17863
single,single-post,postid-17863,single-format-standard,woocommerce-demo-store,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Atraer al enoturista local y promocionar los vinos de la zona, entre los retos del enoturismo

Foro retos Enoturismo Casa Cesilia

Atraer al enoturista local y promocionar los vinos de la zona, entre los retos del enoturismo

Distintos agentes y puntos de vista convergieron ayer en el Foro sobre Los Retos del Enoturismo de El Mundo, organizado conjuntamente entre este periódico y Vectalia, a través de la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia de la Universidad Miguel Hernández. Y eso fue gracias a la participación de distintos representantes: el secretario de la Cátedra, Juan José Ruiz; Javier Solsona, de la Agencia Valenciana de Turismo; José Francisco Mancebo, Director del Patronato de Turismo Costa Blanca; María José Jover, gerente de la Ruta del Vino de Alicante; Rosa Vives, de la Ruta del Vino de Utiel-Requena; y el enólogo de Casa Cesilia, Paco Granados.

Además, la clausura del acto contó con la presencia del President de les Corts Valencianes, Enric Morera, quien resaltó que el vino es uno de los sectores estratégicos para la economía sostenible. De ahí la importancia de innovar en enoturismo. Además, destacó que la zona del Vinalopó produce grandes vinos. Le acompañó en la clausura el rector de la UMH, Jesús Tadeo. Por otro lado, inauguraron la jornada Raquel Huete, Directora del Patronato de Turismo de Costa Blanca; el alcalde de Novelda, Armando Esteve y Héctor Fernández, delegado de El Mundo en Alicante.

Centrar los esfuerzos en el enoturista local

 

Durante la mesa redonda que aglutinó a los expertos en el ámbito del enoturismo se pusieron de relieve algunas de las realidades del sector, entre las que destaca el desconocimiento de los locales de las variedades de vino que se elaboran en su zona y de las posibilidades que les brindan las bodegas y las rutas que tienen a su alrededor. Por ello, uno de los retos que ha de afrontarse es acercar la realidad enoturística a los habitantes de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana e incluso de la vecina Murcia.

También se habló del enoturista extranjero. ¿Dónde encontrarlo? Por un lado, tenemos a los habitantes de la zona que proceden de otros países. Un público que hay que tener muy presente y que se configura como uno de los principales consumidores de enoturismo, según aportó la gerente de la Ruta del Vino de Alicante.

Por otro lado, tenemos al turista que ya viene a conocer las localidades del Mediterráneo, por lo que las acciones deben estar centradas en buscarle directamente en la Comunidad y no en su país de origen.

Hay también un interés por desestacionalizar la oferta, algo para lo que ayuda el clima que hay en la Comunidad Valenciana. En este sentido, es importante resaltar las distintas promociones que se realizan por parte de organismos como el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

 

Foro retos Enoturismo Casa Cesilia-Mesa redonda

Castillos y pernoctaciones, otro gran atractivo

 

La idea de unir las históricas fortalezas que se encuentran diseminadas a lo largo de toda la Costa Blanca y el vino fue otra de las apuestas que se pusieron encima de la mesa. Una unión que puede ser muy atractiva para visitantes y locales. En este sentido, se apuntó la existencia de la Ruta de los Castillos, un proyecto realizado entre la universidad y la Diputación que puede ser la vía perfecta para poner en marcha esta iniciativa enoturística.

Por otro lado, también se llamó la atención sobre el atractivo añadido que supone la pernoctación como parte de la experiencia enoturística. Al respecto, las representantes de las rutas del vino dijeron que es una línea de trabajo en la que ya están desarrollando iniciativas. A pesar de ello, se llamó la atención sobre las dificultades burocráticas que se encuentran, así como la dispersión de población en determinadas zonas enoturísticas, lo que hace en ocasiones complicado ofrecer un alojamiento.

Repercusión del foro en los medios de comunicación

 

 

ALICANTE HOY: La UMH y Vectalia organizan un foro sobre los retos del enoturismo

TELENOVELDA: Novelda acoge el I Foro sobre Enoturismo en la bodega Casa Cesilia

RADIO ALICANTE CADENA SER: Enoturismo, complemento perfecto al sol y playa

Además, en la página de facebook de Casa Cesilia encontraréis los vídeos en directo de la jornada.

No Comments

Post A Comment

Para pedidos a fuera de España, consúltenos. Gracias